Saltar al contenido.

8 mayo, 2008

2

“Hay que noche…”

por Otto
Por Nilda J. Sarmiento J.
Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.
Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la Luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.
El Cristianismo acabó con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a este valle de lágrimas; en cambio se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la Gloria.
Quedó así la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.
Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.
Así se decora la torta con tantas velas como años se cumplan, aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la “luz de la vida”, se puede formular un deseo en silencio, en algunos países tres y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen.
Tradiciones de cumpleaños en diferentes partes del mundo:
África – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.
China – Los niños que cumplen años le ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.
Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.
Ecuador – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.
India – El niño(a) que cumple años lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros.
Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.
Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.
Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple años para la buena suerte.
Noruega – El estudiante que cumple años pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo (a) para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.

Venezuela: “Hay que Noche tan preciosa…”

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=27288

Junto con el himno nacional y las canciones de arrullo que entonan las madres a sus hijos, una de las primeras canciones que aprenden los venezolanos es el Cumpleaños Feliz. Existen canciones que parecieran que no fueron compuestas por nadie, que siempre han estado allí, que son como el aire, como en este caso.

¿Cuántas veces se ha escuchado estas frases dedicadas a familiares, a amigos o a compañeros de trabajo para celebrar su día de nacimiento? Muchísimas, pero ¿cuántos conocen al autor del tradicional canto? Muy pocos. Pues se trata de Luis Cruz.

El autor
Nacido en Caracas el 30 de julio de 1929, hijo de padre canario y madre llanera, ha compartido su vida entre sus dos pasiones: la vida del campo y la música.

El Cumpleaños Feliz de Luis Cruz nace en la urbanización Los Chorros de Caracas en 1953, y fue dedicada a una amiga del autor de nombre Rebeca. “La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria”, reveló Cruz.

Años más tarde el cantante venezolano Emilio Arvelo pide grabar este sencillo tema a su autor, como relleno de una producción discográfica. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó de su disco y logró además inmortalizarlo como la voz tradicional del Cumpleaños Feliz. “La introducción es un chachachá, pero después se convierte en un bolerito rítmico. Lo hice así porque era lo más accesible para todos los guitarristas”, confesó Cruz.

De esta manera, el tema logró fácilmente internacionalizarse según su autor. Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamalipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó. “Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema”, aseguró Cruz.

Mensajes de Cumpleaños.

La idea no es cumplir más años sino de disfrutarlos. Tu cumpleaños es un día muy especial, piensa que hoy comienza más oportunidades. Feliz cumpleaños… cada año que pasa nos hace más sabios, más maduros y un poco más viejos. Pasan los días, los meses, los años y hacen maravillas en ti. No importa los años sino lo que has disfrutado. Hoy día de tu cumpleaños es la mejor ocasión para celebrar que existes. Qué es un año más o un año menos, lo importante es que lo gocemos. Que tu vida no se llenen de años, sino que tus años se llenen de vida.

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Anna
    May 17 2011

    Felicitaciones por toda la explicación, muy valiosa, muchas gracias!

    Responder
  2. Pachi
    Abr 21 2013

    Interesante. Lo disfrute. Muchas Gracias.!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: