Saltar al contenido.

9 mayo, 2008

1

Huele a Chirrinche

por Otto

La expresion se refiere a que huele mal; fetidez. Se cree que hace referencia al olor fuerte proveniente del proceso de fermentación usado para la preparación de la bebída alcohólica chirrinche.

¿Pero qué es chirrinche?

Debemos empezar con el término inglés “Moonshine”, común para definir a la bebida alcohólica destilada de forma casera pero en lugares donde estaba prohibido ese tipo de actividad. Por eso el término “moonshine” (brillo de luna en español) denota a quienes fabricaban el chirrinche por la noche para no ser arrestados bajo el cargo de producción ilegal de licor. Este tipo de proceso casero de obtener alcohol desde la levadura que fermenta una fuente de azúcar para producir etanol. A causa de su naturaleza ilegal en muchos lugares se producía rudimentariamente, y este alcohol destilado generalmente no era envejecido en barriles y el resultado sería similar a un whisky o el bourbon pero con más impurezas con sabores extraños y con más toxinas como el metanol. En la cultura popular, ese tipo de sabor y olor fuerte en una bebida que fuese prohibida incentivaba a los pocos escrupulosos a reunirse en fiestas y encuentros con el bajo mundo.

Por supuesto, esto no es algo nuevo. Ni tampoco se puede dar seguridad de quienes fueron los primeros hombre en realizar estos trabajos bajo la luz de la luna. Lo cierto es que en Venezuela tampoco fue la excepción.

chirrinche

Ahora bien, ¿cómo una palabra pudo derivarse de “moonshine” a “chirrinche”?

Sigue siendo un misterio. Pero si nos damos licencia de aplicar nosotros mismos la lógica, la actividad de generar alcohol casero se vino haciendo en diferentes lugares del mundo, sociedades con costumbres e idiomas muy diferentes. Todos con el mismo fin: hacer un “aguardiente” propio, que fuese fuerte y, por supuesto, lucrativo.

En la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, el chirrinche o “tapetusa” era igualmente ilegal. Sin embargo esta costumbre de fabricarla se remonta con varios centenares de años atrás. Los aborígenes tuvieron su propia version del licor proveniente del maíz, que ellos mismo la llamaban “chicha” mucho antes de la llegada de los españoles.

En la costa caribe de Colombia y Venezuela, la tribu Wayuu produce el “Chirrinche” que es para consumo y comercio local con turistas. El Chirrinche es conocido por ser muy fuerte y a menudo produce una resaca severa.

“Hueles a Chirrinche” se referirá que olerás a una mezcla de alcohol, cigarrillo, sudor, etc.. es decir: olor a antro, a vicio. Si te lo llegan a decir quizás no tiene por qué avergonzarse, porque seguramente debió haber sido una muy buena noche😉

  1. Betty
    May 15 2011

    Gracias por aclarar la palabra ya que la busque en la real academiay no estaba.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: