Saltar al contenido.

18 mayo, 2008

4

Coge tus Macundales

por Otto

Es muy común en Venezuela decir: “Agarró sus Macundales y se fué” o “Coje tus macundales y te me vas pa’l c…”

¿Saben de dónde viene esa extraña palabra “MACUNDALES”?

Esto lo explica el Dr. Rodolfo Quintero en su Libro “La Cultura del Petróleo”. Resulta que en la explotación petrolera en Venezuela a los obreros que iban a trabajar en la exploración, perforación y explotación en los campos petroleros los dotaban de todo lo necesario: botas, cascos, uniformes y unas herramientas que iban acopladas con un cinturón de cuero que se ponían en la cintura (hoy todavía muchos trabajadores de mantenimiento las usan). Esas herramientas (gringas, por supuesto) eran de una marca llamada Mac Tools y  tuvieron una colección o versión firmada por Dale Earnhardt y se abreviaba más o menos así “mactulsdail” pero se lee “Mac Tools Dale” y los venezolanos lo derivaron entre el sonido y como se lee a “macundale”. Cuando un obrero se iba, le decían: Agarró sus macundales (Mac Tools Dale) y se fué… Y por desgeneración del lenguaje quedó esta expresión para nuestros días.

Fuente: http://mavigamez.blogspot.com/2006/02/origen-de-las-palabras.html

4 comentarios Escribe un comentario
  1. Jose
    Ago 2 2012

    La gente sí que habla pistoladas acerca de esta palabra. Dale Earnhardt nació en 1951, así que no pudo firmar ninguna marca de herramientas cuando se inició la explotación petrolera en Venezuela. ¡Cómo gusta hablar pendejadas en lugar de decir “no lo sé”!

    Responder
    • Otto
      Ago 2 2012

      Saludos Jose. En primer lugar, si Usted no está de acuerdo con algo no hace falta descalificar con términos peyorativos. El punto que usted dice es muy acertado y probablemente el nacimiento de la palabra “Macundale” no sea tan antigua (al inicio de la explotación petrolera) pero si puede tener algo que ver en la jerga de los obreros petroleros venezolanos entre los años 60s o 70s. Habría que indagar más en este tema. O quizás “Mac And Dale” sea otra empresa diferente a Mac Tools. Tome en cuenta que este blog trata de compilar cosas del internet y conseguir explicaciones de asuntos que nadie se ha tomado el tiempo de explicarlas. Gracias a los comentarios de la gente se podría llegar poco a poco a una teoría más sólida del origen de la palabra. Aquí se habla de otra teoría muy similar: http://www.culturizando.com/2011/07/nota-curiosa-el-origen-de-la-palabra_29.html. La idea es indagar y no conformarse con el “No lo sé”.

      Responder
  2. Shiki
    May 12 2013

    Bien dicho Otto, a mi me parece lógica tu explicación, yo por mi parte ya había leído que daban esas herramientas a los trabajadores de las empresas petroleras en el 1968…

    Mucho éxito, excelente blog!

    Responder
  3. JOSE TERESEN
    Ene 23 2015

    cuando se producia algun problema en la parte de arriba del taladro, el encuellador lgritaba desde arriba “mira mecanico agarra tus “MACUNDALES ” y sube a arreglar esta situacion aqui. que era la caja de herramienta con todas las llaves y dados, entre otras. desde alli la mujer le dice a uno “ME HACES EL FAVOR Y AGARRAS TUS MACUNDALES Y TE ME VAS DE ESTA V…….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: