Saltar al contenido.

20 mayo, 2008

Dame la Cola

por Otto

Para quienes no son venezolanos “pedir la cola” tiene, por lo general, connotación sexual. Pero en realidad es algo tan habitual y cotidiano como “pedir el aventón” o hacer de “autostop”. Es el “hitch a ride”.

Práctica realizada por viajeros que buscan transporte pidiéndole el favor a otros viajeros que viajan en automóvil, camión, caballo u otro medio de movilización. La distancia recorrida puede variar de una que puede ser caminada hasta una muy larga que requiera de varias colas para llegar al destino deseado.

Tan popular es pedir la cola en Venezuela que en Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Montalbán tiene a la salida del estacionamiento un lugar denominado por todos como “el pidecola”. Como es comprensible en la población jóven universitaria, muchos no cuentan con la misma suerte de poseer carro propio, entonces se paran en el “pidecola” mostarndo un letrero hacia la zona que se dirigen: Plaza Venezuela (la cola más pedida), La Trinidad, La Urbina, etc. Usualmente pedir la cola en cualquier ciudad venezolana es simplemente parándose en un lugar que te vean los conductores y levantar el dedo pulgar.

El origen de la expresión se le atribuye a una época en que las personas se transportaban a caballo. En las subidas fuertes los ancianos o personas q fuesen con pequeñas carretas acostumbraban a pedir permiso a los jinetes de agarrarle la cola al caballo para subir impulsados por el animal. Si ustedes cree que eso ocurría hace muchos años pues hoy por hoy se pueden ver ejemplos en la carretera trasandina donde gente sujeta la cola de un caballo o burro para subir las colinas.

Según Wikipedia, el acto de solicitar transporte mediante señas recibe una gran cantidad de denominaciones en los países de habla hispana:

Según leí por ahi en un blog, el único país que no pensaría nada obsceno al escuchar “pedir la cola” es en Chile. En ese país se usa la misma frase pero es para pedir que le regalen el último cachito del cigarrillo, es decir, permiso para fumarse la cola del cigarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: