Saltar al contenido.

21 mayo, 2008

10

La Francisco Fajardo

por Otto

Por Otto Scheuren

La autopista Francisco Fajardo es la arteria principal de la ciudad de Caracas. La atraviesa de este-oeste y conecta con las otras vias principales. Sin duda es la vía que se tiene que tomar cuando se quiere ir de un extremo a otro de la ciudad. Por lo tanto es lugar de mucha actividad: cantidad de choques, colas interminales, cantidad de atracos, de vendedores ambulantes que hasta se atreven a vender cerveza en plena autopista. Si eres caraqueño “a juro y porque si” debes haber invertido gran parte de tu vida recorriendo la Francisco Fajardo.

Pero ¿quién era Francisco Fajardo? con ese nombre ¿fue un blanco criollo o un español? ¿fué un prócer que acompañó a Bolívar en algo? ¿un presidente? Pues ninguna de las anteriores:

Era un mestizo de padre español (con el mismo nombre) y madre indígena, Isabel quien era una cacica guaiquerí. Nació en 1524 en la isla de Margarita. Fué un conquistador de la zona norcentral de Venezuela. El tuvo su mejor época conquistando y fundando localidades gracias a ser mestizo y logrando hacer treguas con los diferentes caciques de ese momento (por el año 1557). Entre quienes tuvo alianza fue con el mismo Naiguatá (cacique quien era tío de su madre). La ventaja de Fajardo era que físicamente había heredado su aspecto guaiquerí de su lado materno, y además conocía las tradiciones y el idioma de los indios. Pero la cosa se le complica cuando el cacique Paisana entra en tratos de paz con él y confiado en su palabra fue a su campo donde Fajardo lo ahorcó. Este hecho despertó la sed de venganza entre varios grupos indígenas. Los indios molestos envenaron las aguas de esa región matando a muchos de su grupo, entre ellos a su madre. Se vió obligado a retirarse a Margarita (1558). Un año más tarde llega a Valencia y es nombrado Teniente General. Se dirige al Valle del Guaire y lo funda como San Francisco (1560), baja a la costa y funda el puerto de Caraballeda. Regresa a San Francisco y descubre unas minas de oro en territorio de los indios teques. Cuando se entera el gobernador de tan importante hallazgo, lo reemplaza por Pedro Miranda, quien éste al intento de explotar la mina es atacado por Guaicaipuro. Miranda se retira con algo de oro. Ese oro fue la razón para que otro español con ambiciones tratáse de entrar: Juan Rodríguez Suárez, penetró en tierra de los teques y venció en varias oportunidades al cacique Guacaipuro. Dejó a un grupo de españoles y hasta tres hijos pequeños junto a las minas de oro. Guacaipuro no tardó mucho en contraatacar y pasó por cuchillo a todos los moradores de las minas incitando la rebelión a Paramaconi, cacique de los taramainas, pasó por el hato de San Francisco matando pastores, quemó las cabañas y dispersó las reses (lo que había fundado Francisco Fajardo un año antes). Rodriguez Suárez intenta retirarse a Margarita, porque había escuchado que desembarcó Lope de Aguirre en esa isla, pero fue sorprendido por Terepaima y Guacaipuro. Tras una “heroica” resistencia, Juan Rodríguez Suárez es asesinado y con eso Guacaipuro promueve el levantamiento general de todas las tribus de la región (incluyendo la de Naiguatá, pariente de Fajardo). Francisco Fajardo frente a tal situación pide auxilio y Luis Narváez (en 1562) sale de Barquisiemto con 100 hombres confiados, quienes fueron atacados por las tribus de arbacos y meregotos. Solo 3 salieron vivos. Fajardo presionado por los indígenas huye a Margarita para organizar otra expedición. Para que en 1564, listo con soldados, caballos y bastimentos desembarca en Cumaná y fué apresado por Alonso Cobos quien lo sometió a juicio y lo ahorcó. Los margariteños después supieron vengar a su jefe y agarraron a Cobos se lo llevaron a Margarita para ahorcarlo y dividirlo en cuartos.

FUENTE: Fundación Polar http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/personajes/fajardof.html

Viéndo la historia no sé si para tan importante autopista sea tributo para este personaje, quizás le debería tocar más a Guaicaipuro… todo eso es subjetivo y pertence a otros menesteres. Aqui le dejamos una imagen del personaje del siglo XVI el mismísimo Francisco Fajardo:

Francisco Fajardo

10 comentarios Escribe un comentario
  1. ana villalobos
    May 24 2010

    bueno me parece muy bien este sitio por que es muyimportante aprender de nuestro paia de los grandes luchadores de nuestra patria.

    Responder
  2. vanessa carrillo
    Sep 4 2010

    No se quien coloco el nombre a esta autopista pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor de que deberia de cambiarse el nombre a guaicaipuro que lo unico que hizo fue defender a los suyos y a sus tierras y no como francisco fajardo que fue precticamente un tirano mestizo, me impresiona bastante de verdad, les digo con franqueza nosabia quien era Francisco Fjardo hasta que mi padre Valentin Carrillo me sento a leer este articulo me parece una buena pagina y todos los dias se aprende algo nuevo gracias.

    Responder
  3. James Carrion
    Nov 11 2010

    yo opino que francisco fajardo deberia el nombre “venezolano” para las letrinas, a este hijo de puta le gustaba empalar a los indios, hasta cuando la oligarquia nos vende este tipo de personajes basura como Heroes, Basta

    Responder
  4. Auvi
    Mar 19 2011

    Yo sí sé quién era Fajardo, y tal es mi aversión a este “ser” que no me agrada ni pasar por esa avenida sin que lo recuerde. Lamento que no lo hayan empalado para morir y ojalá, al presidente se le ocurra cambiar ese nombre de esa autopista, no sé si a Guaicaipuro, pero sí a otra cosa que no sea la de ese idiota, que teniendo sangre india y aspecto tal, traicionó esa condición, siempre me parece que era gay o le gustaba ver sufrir al os de su sexo, no sé, creo que hay más por allí de su personalidad que no se sabe, creo que era más torcido de lo que pensamos.

    Responder
  5. Elías
    Jul 30 2011

    Francisco Fajardo, un paria descendiente de español e indio (mestizo). La liga de esas dos sangres, degeneró en un hombre cobarde, asesino y genocida. Contribuyó con los españoles peninsulares e invasores, a someter a sangre y fuego a los ocupantes originarios de éstas tierras caraqueñas. Es una afrenta y ofensa para nuestra sangre originaria y valiente, que la autopista más importante de ésta ciudad lleve su nombre. Es una aberración y algo incomprensible para todos los caraqueños que creemos en la libertad. Esa autopista debería llevar el nombre del más grande Cacique caraqueño: Cacique Guacaipuró, quien defendió con mucha valentía a estas tierras, que lo habían visto nacer, defendiendo también con ello, la fortaleza de su familia y la herencia de su raza. Viva Guaicaipuró!!!

    Responder
  6. jimena
    Oct 15 2011

    he leìdo que francisco fajardo, hijo, fue bisabuelo de bolìvar, pero no he visto en las biografias de fajardo que se haya casado. quièn pude decirme algo al respecto.”Luis de Bolívar y Rebolledo fue Alcalde de Caracas y se casó con María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, de cuya unión nació en 1665, nada menos que Juan de Bolívar y Martínez de Villegas abuelo paterno del Libertador”,esta nota aparece en internet con fecha 02-08-11.

    Responder
  7. jimena
    Oct 15 2011

    Capitán de Infantería, Teniente de Capitán General Justicia Mayor de Aragua, corregidor de San Mateo, gobernador de Venezuela, fundador de Villa de Cura y uno de los que más contribuyó al crecimiento del poderío económico de la familia Bolívar. El fundador de la Villa de San Luis de Cura, adquirió el Título de Marqués en Madrid por la cantidad de 22.000 ducados, pero nunca lo llegó a recibir. Se ha planteado que no lo recibió porque su madre fue descendiente del conquistador Francisco Fajardo quien era mestizo continuao la nota “…y bisnieto del Cacique Charaima, por lo que no tenía “Pureza de Sangre”. Se casó dos veces. La primera vez con Francisca de Aguirre, ésta muere y se casa con Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez, de la que engendraron seis hijos e hijas, entre ellos Juan Vicente de Bolívar y Ponte padre de otro Simón, nacido un 24 de Julio de 1783, llamado a ocupar la inmortalidad de la historia, como genio militar e intelectual, nos referimos a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, padre de la Patria, quien fue el cuarto Simón”.

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. CARACAS, ciudad de hiervas « COMO ES LA COSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: