Saltar al contenido.

23 mayo, 2008

6

Cotufa: Origen anglo o canario

por Otto

Por Otto Scheuren

cotufaPrácticamente en cada país le ponen un nombre diferente: Palomitas de Maíz, popcorn, maíz pira, pochoclo, crispeta, entre otros. En Venezuela lo llamamos COTUFA. Según siempre he escuchado y repetido, esta palabra deriva de la frase en inglés “corn to fry“. Tiene sentido, desde el descubrimiento del petróleo en nuestra región, pues cantidad de compañías de habla inglesa influyeron muchísimo en nuestro idioma. Cantidad de anglicismos se adoptaron en nuestro vocabulario y se hicieron criollas. Puede que “Cotufa” no sea la excepción.

Pero revisando el trabajo titulado “BOSQUEJOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DEL AMAZIGHE INSULAR” por Ignacio Reyes García se revela muchos orígenes de palabras hispánicas que hoy utilizamos. Pareciera que “cotufa” viene de palabras que datan de 3000 años atrás, de la zona septentrional de África. 

<< tuffut, tfufayt. s. f. dim. sing. Seno pequeño. (2) Pezón. || Expresiones para denotar ‘hinchazones o bultos’ que semejan un seno de tamaño reducido menudean todavía en el habla isleña. Voces como chipote, chufo, tufo o totufo nos regalan la posibilidad de restituir un primario ufuf, pl. uffwan, ya en masculino, para indicar un ‘pecho, teta o mama’ de mayor dimensión. Porque la cotufa (o ‘palomita de maíz’) y el chichofe, una ‘marca en forma de verruga que se le hace a las cabras’, retuvieron mejor la imagen del extremo que sobresale en los pechos.>>FUENTE: http://www.ygnazr.com/socioling.pdf

Vale recordar que España estuvo por varios siglos bajo dominación árabe provenientes del norte de África, y por otro lado, en Venezuela durante la época de la colonia fue poblada por muchos canarios, es decir inmigrantes proveniente de ese grupo de islas muy cerca de África y por ende muy influida del modo de hablar marroquí y otros países africanos.

Lo que si es cierto es que el maíz sí es de América:

Zea mays es una gramínea anual originaria de lasAméricas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz.Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo = vivir. Es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indios del Caribe llamaban a esta planta. Dependiendo de la región, Zea mays recibe también en español nombres como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo. En México, las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de elote que viene del nombre nahuatl elotl, mismas que enSudamérica y otros países del área sudamericana reciben el nombre de choclo y en Venezuela el nombre de jojoto.

FUENTE: http://www.wikipedia.es/enciclopedia/Maíz

Jojoto” es una palabra de origen indígena (taíno con influencia arawak) al igual que “cachapa” (torta de maíz tierno, servida comúnmente con “queso de mano“). Es interesante que siendo el maíz de origen caribeño, con indígenas con idioma propio, en Venezuela llamemos a la cotufa cotufa, siendo una palabra de otras tierras. Bueh! no es la primera vez que pasa ni la útlima. A la final el venezolano mira mucho hacia el exterior y le gusta adoptar lo que “suene mejor“.

Algunas curiosidades que tiene el maíz recopiladas en wikipedia aparecen los siguientes:

  • Según la variedad de maíz y la temperatura en la que crece varía la calidad de su aceite, de hecho los maíces que crecen a temperaturas más bajas presentan más aceites insaturados del tipo del oleico que los que crecen en zona tropical, de ahí que varios investigadores estudien las propiedades del aceite de maíz, ya en México se cuenta con 600 variedades y los aceites de mejor calidad proceden de regiones frías.
  • Como una dato curioso los panaderos pueden sufrir de alergias que afectan a la nariz (rinitis ocupacional), esto ocurre por el polvo de maíz.
  • Otro dato curioso acerca del maíz para el futuro es que contiene un biocarburante derivado del bioetanol es el ETBE (etil-ter-butil-éter), caracterizado por mezclarse fácilmente con la gasolina, se le añade a ésta para aumentar el índice de octano, evitando así la adición de sales de plomo.
  • Curiosamente las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativo amerindios y fueron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo, tanto así que Colón y sus hombres muy asombrados, compraron collares de palomitas de maíz a los nativos caribeños.
  • En el año 1510, cuando Hernán Cortés llegó a lo que es hoy Ciudad de México, encontró que los aztecas llevaban amuletos formados por un collar de palomitas de maíz que utilizaban en las ceremonias religiosas.
  • Los indios preparaban las palomitas de maíz de tres formas, la primera consistía en ensartar una mazorca de maíz en un palo y tostarla sobre el fuego, recogiendo los granos que explotaban y se desprendían de ella. La segunda consistía en separar los granos de la mazorca y arrojarlos directamente al fuego, comiéndose los que explotaban y el último y más complicado consistía en calentar una vasija de arcilla poco profunda, que contenía arena de grano grueso, y cuando la arena alcanzaba una elevada temperatura, se colocaban sobre ella los granos de maíz desgranados de la mazorca, que al cocerse estallaban en la superficie.
  • El primer aparato eléctrico para hacer palomitas de maíz en América apareció en los comercios en el año 1907, pero fue en el año 1947, cuando por primera vez las vendían en el 85 por ciento de las salas de espectáculos.
  • El nombre de popcorn es una onomatopeya derivada de la antigua palabra inglesa poppe, o sea “ruido explosivo”.
Anuncios
6 comentarios Escribe un comentario
  1. Ago 14 2009

    coman cotufa es sano

    Responder
  2. Esteban Quito
    Abr 24 2013

    He buscado, durante años, algún tipo de conexión indígena con la palabra “Cachapa” y no la he encontrado, ya que si bien es cierto que suena indigena, muchas pistas me llevan directo a España, en el entorno de los agricultores, ellos usaban (aun lo hacen) unas bolsas llamadas gazapo (que en valenciá significa algo asi como pastel) y que según algunas crónicas era donde los españoles envolvían las tortas que hacían los indígenas, o por lo menos que tomaban esta forma… y la palabra como todas se deformo hasta caer en Cachapa… pero ningún equivalente indígena ha aparecido, si tu lo has encontrado, por favor hazmelo saber.. gracias!

    Responder
  3. Airam
    Jul 3 2016

    interesante

    Responder
  4. Cesar Mujica
    Dic 22 2016

    He leido que la palabra”cotufa” proviene de los sacos de maiz para tal fin que llegaban a Venezuela, y en el cual se leia las palabras inglesas “corn to fry”……Asi como la palabra “Macundales” que proviene de “Mc And Dale” o de la palabra “esnobor” que proviene de “snow Ball”….Saludos

    Responder
    • Magarita
      Dic 23 2016

      Prácticamente en cada país le ponen un nombre diferente: Palomitas de Maíz, popcorn, maiz pira, pochoclo, crispeta, entre otros. En Venezuela lo llamamos COTUFA. Según siempre he escuchado y repetido, esta palabra deriva de la frase en inglés “corn to fry”.

      http://tochadas.net.ve/origen-de-las-cotufas-en-venezuela.html

      Responder
  5. Quelq'un
    Ago 19 2017

    Lo siento. El plato/comida “Corn to Fry” no tiene nada que ver con nuestra cotufa, que –como todos sabemos– siempre se ha llamado en inglés “Popcorn”. En francés “coup du faim”, que se puede traducir como “Pasapalo” (pero que significa literalmente “Corte de Hambre”), si se pronuncia rápidamente, suena sorprendentemente parecido a “Cotufa” (Cu-du-fa). Slds

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: