Saltar al contenido.

23 mayo, 2008

Mamarracho en corbata

por Otto

Por Otto Scheuren

Muchas veces he dicho y escuchado la palabra “MAMARRACHO”. Realmente por su sonido expresa mucho esa sensación desagradable al ver algo. Creo que ese uso de las RRs le dan bastante carácter. Pero siempre me he preguntado ¿qué es un “mamarracho”? ¿Será que es la mamá de los rachos? o ¿será alguien que se chupa un racho? y si el significado va por ahí ¿qué es un racho?.

Buscándo el origen etimológico, la palabra es de uso hispanoamericano, es decir no sólo la usamos aquí en Venezuela a pesar de tener tantos mamarrachos.

“La palabra MAMARRACHO se refiere a la persona mal vestida o estrafalaria. Proviene del árabe muharrig, (bufón o payaso), evolucionó al árabe hispano como muharrág o muharríg” FUENTE: http://etimologias.dechile.net/?mamarracho

Yo muchas veces me he referido a mi mismo que me visto como mamarracho. Siempre ando con franelas y jeans, no porque odie las camisas, las corbatas ni los pantalones de tela, pero es que realmente me siento cómodo así. Pero ya que tocamos la palabra “corbata” les quiero dejar una “ñapa” y en honor a mi ascendencia Croata:

La palabra “corbata” se cree que es de origen italiano. Su aparición se refiere a la relación de los habitantes de Croacia, cuyos jinetes usaban esta prenda. Croata en italiano se dice “cravatta” y de ahí se presume que viene la evolución a la palabra corbata. Pero si nos adentramos un poquito más, tiene mucho sentido. Durante la guerra del Imperio Austrohúngaro, cuando los soldados croatas iban a la guerra, sus esposas despedían a sus valientes maridos regalándole un pañuelo (en tela de damero de rojo y blanco) que le amarraban al cuello, como símbolo de que regresarán con vida a su lecho amoroso. También se cree que fue a partir de ahí lo que se tradujo en el actual escudo de la república de Croacia: un damero en rojo y blanco.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: