Saltar al contenido.

27 mayo, 2008

4

Mamar Gallo

por Otto

Por Otto Scheuren

Expresión muy usada en Venezuela. Leyéndo sobre el origen de la expresión, muchos colombianos aseguran que es de origen costeño. Como siempre los colombianos queriéndonos quitar algo más. Pero eso es lo bonito de ser países hermanos… así como esas peleas fraternas de la ropa, de quién llegó primero, etc.. igual sucede entre Colombia y Venezuela.

MAMADERA DE GALLO: (E.) Tomadura de pelo. Ironía desembozada. Sátira, burla o     mofa de que una persona hace víctima a otra. 2. Dilación para la toma de decisiones o para asumir responsabilidades. Pretextos casi siempre verbales de que se echa mano para no cumplir compromisos u obligaciones.

MAMAR GALLO: (E.) Tomar del pelo. Burlarse de alguien. 2. Evadir una responsabilidad. Dar largas o dilatar con evasivas y pretextos la ejecución de un compromiso o el cumplimiento de una obligación. “No vuelvo más a cobrarle a la señora Victoria porque he ido cien veces y siempre me mama gallo con un cuento diferente.Aunque no existe acuerdo sobre el real origen de esta expresión y sus derivados, hay quienes consideran quela misma, por contraposición, se origina en el hecho de que al no ser el gallo mamífero, mal puede mamar. Lo cual da como resultado que mamar (el) gallo es poco menos que un imposible, por lo que se emplea esa expresión para definir la actitud o posición de quienes dificultan, dilatan o entorpecen las cosas hasta volverlas imposibles de llevar a cabo. Por analogía esta actitud se considera una burla o tomadura de pelo.

FUENTE: http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/lexicon/abrevi21.htm

Por otro lado, me gustó el comentario que hizo un colombiana en este foro:  http://amigos.com/blog/24635/post_108267.html bajo el título “UNA APROXIMACIÓN  AL MAMAGALLISMO”

“Gabriel García Márquez-tambien conocido como Gabo-internacionalizó el término, aunque la verdad es que éste se utilizaba en Colombia desde mucho tiempo atrás. Pero hay que aceptar históricamente que sólo cuando el autor de ” Cien años de Soledad ” elogió a los venezolanos por su ” mamagallismo “, los lexicógrafos empezaron a descubrir lo que hacía rato habían descubierto los demás. Es decir, que existía una expresión de raro origen empleada para designar a personas de raro humor.
(…)
Pero hay controversia sobre el origen del modismo en sí. Algunos aseguran que nace en cierta práctica erótica que no viene al caso describir, pero que es fuente de insatisfacciones múltiples. Y otros afirman que la expresión se forjó en el rudo ambiente de las galleras, donde era muy conocida antes de que volviera popular. Según estos últimos tratadistas, se llama “mamar gallo” a la práctica consistente en morder las patas del gallo y untar con aguardiente a fin de que el escozor aumente la agresividad del ” giro ” o del ” colorado”.
Esta explicación reviste alguna sindéresis en cuanto a la descripción del acto, pero explica poco respecto a por qué se llama así la costumbre de aplicar una doble dosis de sorna a la manera como se mira el mundo.

 

P: Tomado del libro A MI QUE ME ESCULQUEN, del periodista colombiano DANIEL SAMPER

Yo había escuchado que el origen de “mamar gallo” venía de las Peleas de Gallo. Consistía que durante la pelea si uno de los gallos se veía cansado a cerca de perder, el dueño de dicho gallo le succionaba la cabeza hasta sacarle los ojos, dejando el gallo descalificado pero sin perder la apuesta. Simplemente la pelea no llega a término. Por eso la gente al decir que alguien “mamó gallo” es que hizo perder el tiempo, la posibilidad de ganar al otro.. es decir, produjo malestar e insatisfacción. Aunque tratándome de imaginar la escena, sería muy complicado y hasta valiente agarrar un gallo de pelea y chuparle los ojos (si es que éste no te pica en el ojo primero). Muy probable que eso sea falso o “degenerado desde la fuente informativa”.

Otro personaje en otro blog explica el origen sexual de la palabra:

Tal vez resulte prosaico mi propósito, pero si tánto usamos la frasecita ‘de marras’, tenemos el derecho de saber cuál es su origen. “Mamar gallo” es, en el castellano tradicional de la Costa Caribe, el nombre del sexo oral cuando el hombre actúa como sujeto activo, lamiendo con intensidad el clítoris de su compañera, conocido como “gallo”, en muchas variantes hispánicas de la región. En virtud de nuestra proverbial tendencia a disminuir o alargar términos indistintos, según la región o el entorno socio cultural de que se trate, la sugestiva palabrita se convirtió en “pirigallo”, en mi sentir, un vocablo melodioso, cargado de música celestial, impactante y encoñador.

 

Creo, con absoluta convicción, que a quienes lo acuñaron, seguramente en una noche de bohemia y de alocada poesía, se les debe un reconocimiento institucional, que los vuelva inmortales por su inigualable aporte a la semiología, a la conciliación y la fraternidad de los pueblos, y claro está, a la gastronomía vaginal. El aromático y alborotador “pirigallo” continúa incólume, arrogante, mostrando que es un guerrero inclaudicable y complaciente, a pesar del golpe de estado que han querido darle, en cabeza del promocionado “Punto G”, que ha resultado “culo de paquete”. ¡Que lo contrate el Unión!…

Pero aclaremos que “pirigallo” es una derivación comprensible de “perigallo”, término que identifica a la cresta roja y altanera del pavo… ¿Se parece o nó se parece? Sugiero que hagan la consideración despojados de prejuicios raciales. Recuerden a Macondo, en los tiempos en que las cosas no tenían nombre…

En la mentalidad popular mulata y mestiza del Caribe, esta forma de sexo oral se interpretaba como una alternativa del impotente, o del que no quería cumplir con su agradable deber, satisfaciendo a la pareja con el empleo adecuado de su órgano sexual. Es entendible por tanto, que “mamar gallo” se convirtió en sinónimo de hacer otras cosas para no cumplir con su principal deber. Carlos Antonio Vélez, haciendo uso de su malparida verborrea cantinflesca, sin duda diría que se trata de una ‘maniobra distractora’, ‘una desinteligencia del tímido atacante, que lo obliga a cambiar de frente’. ¡Nojoda! Ese cachaco manda huevo…

FUENTE: http://oscarcormane.blogspot.com/2008/01/mamar-gallo-la-expresin-ms-popular-del.html

La verdad que nunca había asociado la expresión con el sexo oral. Creo que me inclino por el de la gallera que se expuso en “Una Aproximación al Mamagallismo”. De todos modos, les dejo los dos orígenes por si quieren “mamar gallo” a alguien.

4 comentarios Escribe un comentario
  1. Eduardo Burger
    Ago 17 2009

    Otto…en el diccionario encontré que Mamacallos es tonto, tal vez, Mamagallo es una deformación del español Mamacallos, es decir hacerse pasar por tonto.

    Un abrazo,

    Responder
  2. Roger Mendoza
    Jul 6 2011

    Están aparte de divertidas y curiosas muy completas sus definiciones para la polémica frase, debo agregar que aquí en Venezuela, la creatividad popular ha creado un “corrío” llanero derivado de la leyenda del “Silbón” donde el protagonista de la obra es el incorregible, andariego, parrandero y mujeriego, “Juan Hilario”; este nuevo relato lo encarna “El Mama Gallo” al principio con las virtudes del primero, al final y por circunstancias ajenas a su voluntad, su vida toma un nuevo rumbo y termina hasta siendo peluquero, o sea, que ahora por estas latitudes a quién le digan o se gane de alguna manera el pseudónimo de Mama Gallo, seguramente es una mariposa de colores!

    Responder
  3. Enzo Escobar
    Sep 2 2014

    me inclino por la teoría de la gallera ya que hacer el sexo oral no tiene nada que ver con embaucar o hacer perder tiempo a alguien..

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. De tal palo tal astilla | El Trago Amargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: