Saltar al contenido.

31 julio, 2008

8

CARACAS, valle de amaranto

por Otto

Hay muchas teorías acerca del origen de la palabra CARACAS. Sabemos que es el nombre de la ciudad capital de Venezuela: llamada Santiago de León de Caracas. El origen del nombre se debe a:

SANTIAGO: Santo. Patrono de España. A quien le encomendaban las misiones colonizadoras.

LEÓN: Ése fué el nombre del gobernador de la Provincia de Venezuela en ese momento cuando se fundó, se llamaba Pedro Ponce de León y Riquelme.

Y finalmente CARACAS, en honor a la tribu que habitaba en el valle. Pero ahí es donde se genera la confusión y se presta para indagar más sobre la palabra.

Muy probablemente nunca existió la tribu bajo el nombre de “Caracas” sino más bien como “CARIBE”. Aunque han habido historiadores que se referían a una tribu de guerreros ubicados en el cerro El Ávila y en dirección a los Valles del Tuy (Estado Miranda) que se les llamó CARACAS, pero fué como etiqueta desde los colonizadores, no de los mismos nativos de la región.

La otra versión (que considero la más real) se refiere al nombre que proviene de una hierva que florece muy comúnmente en todo el valle y en muy buena parte del territorio venezolano (es prácticamente “monte”) a que los indígenas llamaban “caraca”. Esta hierba tiene muy buenas propiedades nutricionales y medicinales. Para otros, muy posteriormente, identifican a esta hierva como “pira” o “amaranto”.

La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Hay otra hipótesis novedosa donde asume que el nombre de Santiago lo decidió Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria castellana en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago.

Una cosa que muy pocos saben (incluso muchos caraqueños) que el nombre de la ciudad fundada por Don Diego de Losada era aún más largo: “Ciudad Mariana de Santiago de León de Caracas”, ya que él era un ferviente creyente de la Santísima Virgen María, a quién agradeció profundamente por haber llegado a un valle tan fértil y hermoso ubicado a los pies del cerro El Ávila, una enorme montaña que debe su nombre al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, quién lo remontó por primera vez en 1575. Esta inmensa mole vegetal separa la ciudad del litoral central y sirve como nuestro pulmón vegetal. Originalmente los nativos (calificados como “los caracas”) llamaron a esta montaña “Guaraira-Repano” que quiere decir “Sierra Grande”.

Si quieren averiguar un poco más de esa época, pueden chequear el blog que escribimos sobre FRANCISCO FAJARDO unos meses atrás.

FUENTE: http://etimologias.dechile.net/?Caracas

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

8 comentarios Escribe un comentario
  1. Mar 25 2010

    Interesante post. Vacílate el mío si tienes un chance: http://www.pedrocordido.wordpress.com

    Responder
    • ottoscheuren
      Mar 26 2010

      Gracias por tu comentario. Si le di una vuelta a tu blog… muy bueno!!! te felicito y espero que sigas cultivando tu vena de escritor! Por otro ladodescubrí que tenías un banner de Planeta Venezuela (nunca había escuchado de ella) y sumé mi blog dentro del directorio de ellos. Así que gracias por hacer contacto!

      Responder
      • Mar 30 2010

        Excelente! Sigamos disfrutando de lecturas que revitalicen nuestra imaginación.

        Un abrazo,
        PC

  2. Yeli Guerra
    Ago 30 2011

    Estoy haciendo un proyecto en base a los aborigenes en Venezuela. Parece ser que la tribu existente eran los “Caracara” que posiblemente por la pronunciacion rapida quedó en los “Caracas”

    Responder
  3. LUIS MISHI
    Mar 1 2014

    En la lengua Yukpa karibe se le llama ” karaka” al carbón de la leña, otra forma de llamarlo es asi: bijta pachaku ó bit pachaku, pero esta segunda definición es una palabra formada osea, “bijta” que quiere decir “leña” y “pachaku” que significa ” ascua, brasa, carbón”. Por tanto, a mi modo de ver como indígena Yukpa y, sabiendo que en este lugar habitaron nuestros “atanchas” o nuestros ancestros indígena karibes puedo decir que ” karakas” significaría “tierra del carbón de leña”. Para los Yukpas el karaka es indispensable en los momentos de combate, ya que les sirve para pintarse la cara para así mostrarse al pueblo que no están en momentos de paz sino de guerra contra otro pueblo o entre ellos mismos. Cuando un Yukpa se pinta la cara con este material deja de ser un Yukpa para convertirse en Yuku osea, en un adversario y un guerrero clasificado, que por tanto será para el oponente un verdadero contrincante; por eso los Yukpas al ver a otros yukpas automáticamente dicen algo está en problema o estamos en problemas porque saben que va ocurrir una pelea ya sea en su comunidad o en otros territorios.

    Responder
  4. LUIS MISHI
    Mar 1 2014

    Ahora “caracara” o mejor asi ” karah, karah” que viene a su vez de “karan, karan o de karak, karak” en mi lengua quiere decir ” ir a buscar, ir a buscar”, pero también se puede entender como ” roto” depende del contexto del lenguaje. ejemplos:
    1) okocharü karak kamak= tu ropa está roto.
    2) ikap kuna karah ó karan kayishirko= vamos a buscar el agua por un ratico o por un lapso rapido, osea, por un instante o momento de poco tiempo que se hace de manera rápida .
    3) ikap kuna karak tariyirko= vamos a buscar el agua por un momento. Ésta es otra forma decir en la lengua Yukpa.

    Responder
  5. LUIS MISHI
    Mar 1 2014

    Soy Yukpa de la sierra de Perijá, de la comunidad del Tukuko, municipio Machiques de Perijá estado Zulia.

    Responder
  6. javi9010
    Abr 1 2016

    Saludos, muy bueno tu artículo y te comento que leí el libro de Herrera Luque, Los Amos del Valle, y difiere de la historia contada y que tu describes. ¿Qué opinas sobre lo dicho allí?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: