Saltar al contenido.

12 agosto, 2008

35

El Golfeado

por Otto

Como mucha de nuestra gastronomía, el origen del Golfeado no es muy cierto, ya que antes se cocinaba por sazón y sin anotar nada para no dar las recetas, aún hoy se mantiene esa maña de no dar la receta o darla incompleta, así que no culpemos a nuestros ancestros por no anotar nada, sino negar las recetas de generación en generación. Tambien debemos sumar todo ese gran aporte de inmigrantes que junto a su descendencia ha venezolanizado sus costumbres y su cocina.

Leonardo Albanese y su esposa Alexandra Oliveros decidieron que esta receta tradicional era digna de reproducirse y perpetuarse. Así, apostaron por una idea con creciente fanaticada. En Don Goyo proponen una particular receta inspirada en el color de los de El Rey de los Golfeados de El Junquito y el tamaño de los del Paraíso de los Golfeados de Macuto. Así nace DON GOYO un lugar donde sirven esta especie de pan enrollado cual caracol (muy similar al rollo de canela o cinnamon roll) relleno con queso blanco y bañado en papelón es el protagonista. Una franquicia que vive con largas filas de personas a la espera de probar el Golfeado tradicional con queso de mano encima preferiblemente, y las variantes de pizzeta o quesadilla, además de los famosos tequeños. Ver las colas de comensales en estos locales es garantía de la calidad del producto, no solo por la demanda, sino por la garantía que al llegar al mostrador vamos a recibir un producto recien elaborado.

En Don Goyo el Golfeado tradicional se hace con una antigua receta rescatada de Petare, que a comienzos del siglo pasado y finales del antepasado era salida de Caracas, como hasta hace años lo fueron Los Teques y El Junquito.

35 comentarios Escribe un comentario
  1. Eduardo Burger
    Ago 19 2008

    Oye, yo pensé que los golfeados eran aquellos campos y pastizales sobre los cuales alguna vez pasó una tropa con extraños palos, pelotas y no menos insólitas intenciones.

    Responder
  2. Chigüire's Republic
    Ago 19 2008

    A palo te van a caer a ti por ese comentario, jejejejejeje.

    Responder
  3. Jul 14 2009

    lo mejor de este post es esta foto de mi amigo, que es mía y que no veo que salga este detalle reflejado por ningún lado.

    =/

    Responder
    • ottoscheuren
      Jul 14 2009

      Gracias por tu comentario. Realmente ya en estos momentos no recuerdo de dónde saqué esta foto, puede que puse en el buscador de imágenes de google la palabra “golfeado” y esa fué la que me gustó. Pero aprovechando que eres tú el autor de la misma, me encantaría que me pasaras el titulo y tu nombre y darle el crédito como se debe. Gracias otra vez.

      Responder
  4. sandra
    Ago 27 2009

    Hola buen dia

    Me gustaria contactar a Leonardo Albanese o su esposa Alexandra Oliveros, pues siempre he sido fan de su negocio y en este momento, gracias a Dios, que estoy en la realizacion de mi proyecto personal pensé en este como una opcion. Estoy montando algo de comida en Los Teques y quisiera saber si trabajan como franquicia o me pueden vender su producto para yo comercializarlo.

    Espero pueden ver este post y contactarme para darme alguna sugerencia,

    mil gracias

    Sandra Rodriguez

    Responder
  5. gustavo
    Oct 30 2009

    hola, quisiera saber si dan franquicia, tengo deseos de instalar un local en margarita, gracias

    Responder
    • ottoscheuren
      Oct 30 2009

      Hola Gustavo, gracias por leer este blog. Con respecto al tema de franquicia eso lo deberías hablar directamente con ellos. Seguro deben tener página web y por ahí habrá el contacto con esa compañia.

      Responder
  6. MARCOS
    Nov 26 2009

    ME GUSTARON LOS GOLFEADOS DE LA PANADERIA DEL BOULEVARD DE SABANA GRANDE PASANDO CALLE UNION.

    Responder
  7. Ninfomana
    Nov 29 2009

    Ay, q rico! Adoro los golfeados condoble queso de Mano.

    Responder
  8. Golfemania
    Dic 27 2009

    Los mejores golfeados son los de Pan 900, en el Boulevard de Sabana Grande, subiendo por el Hotel Gran Melia, son una reliquia, y que al transcurrir de tantos anhos, aún mantienen intacto su sabor y calidad, asi como sus quesadillas, y tequenhos por encargo…..

    Responder
  9. miriam monasterios
    Ene 19 2010

    quisiera saber si dan francicias, estoy interesada, favor envienme informacion detallada, costo, requerimiento, etc, gracias

    Responder
    • ottoscheuren
      Ene 19 2010

      Hola Miriam, gracias por leernos. Recomiendo que este tipo de preguntas hacerlas directamente con la compañía. Creo necesario aclarar que esto es un blog de expresiones y cultura venezolana. Nosotros no tenemos nada que ver con franquicias ni negocios de otra índole. Tampoco enviamos información detallada a nadie de nada. Es un blog donde solo publicamos artículos abiertos a comentarios para enriquecer el contenido.

      Responder
  10. desiprincees
    Mar 8 2010

    disculpa querido…. pero los golfeados del junquito no tienen PADROTE

    Responder
  11. desiprincees
    Mar 8 2010

    COMO SE VE Q NO HAN PROBADOS LOS MEJORES GOLFEADOS DE CARACAS…… “REY DEL GOLFEADO” EN LA SUBIDA DEL JUNQUITO

    Responder
  12. barzafan
    Abr 15 2010

    Cuando alguien te dice que una película es muy buena uno debe hacerle la suguiente y única pregunta: ¿porque?. Si la persona es capaz de desmenuzar el film con pinzas de objetividad ,y darte razones con las que te convenza que la película es realmente MUY BUENA , entonces su calificación tendrá sentido; en caso contrario quedará como una manifestación de gusto a la que no se le puede dar carácter de sentencia.
    Estas palabras creo que se pueden aplicar para casi todo, incluyendo los golfeados que deben cumplir con ciertas características básicas, en cuanto a ingredientes y elaboración basadas en las recetas ancestrales (no escritas), que permitan algún día tener una denominación de origen tal como , por ejemplo, la pizza napolitana.

    Responder
    • ottoscheuren
      Abr 15 2010

      Interesantísima observación Barzafan! Porque entramos en un terreno donde a veces el gusto de cada quien no tiene que explicarse para convencer a que otra persona le guste. Por ejemplo: lo vegetales me gustan y te puedo dar razones muy objetivas del por qué te pueden gustar e inclusive darme la razón en que nos deben gustar los vegetales… pero a mucha gente aún no le gusta comer vegetales sabiendo que son muy buenos… no sé si me explico bien. Es lo mismo con películas. Pongo un ejemplo de una película: “The Shining” (de Stanley Kubrick). Para muchos es un clásico, película de culto, excelente trama, actuación, etc. Pero mi mamá no le gusta, se pone nerviosa y sufre viendo esta película. Ella le encanta leer Stephen King y entiende que la idea del film es precisamente desarrollar ese tipo de sensaciones, ella sabe por qué otros admiran y califican esta peli como un clásico, pero a ella sigue sin gustarle… es más, se la nombras y se retuerce del desagrado. Quizás no le cae bien Jack Nicholson o le desagrada visualmente ver tanta sangre corriendo por el pasillo… quién sabe, pero está en su derecho de no gustarle. Saludos Barzafan!

      Responder
  13. ComeJobo
    Jul 8 2010

    El golfeado de Don Goyo es bueno de gran calidad pero el queso de mano congelado que le ponen es infame…! lo refrigeran y este pierde todas sus virtudes

    Responder
    • ottoscheuren
      Jul 8 2010

      Si, hace tiempo que no voy a comer uno de esos. Si he escuchado que ha bajado un poco la calidad. Es difícil mantener los quesos venezolanos frescos (telita, guayanés, de mano, etc) Por eso es tan difícil conseguir esos quesos fuera de Venezuela. Básicamente se tendría que hacer una fábrica de esos quesos cerca de las distribuidores… porque al congelarlos pierden mucho su sabor… quizás algún ingeniero venezolano pueda dar al clavo diseñando una mejor manera de empaquetarlo. Gracias por leernos.

      Responder
  14. Tomas Guzman
    Ago 4 2010

    Estoy interesado en comprar una franquisia como haria para contactarlos

    Responder
    • ottoscheuren
      Ago 14 2010

      Gracias por leerme! Pues este blog no pretende ser intermediario de ninguna empresa que se mencione. Recomiendo que los contacte directamente buscando por la guía telefónica o Ir directamente al establecimiento para hablar con el gerente.

      Responder
  15. Ago 18 2010

    b trade por me gustari contantarlos llamame ami numero 04140956674

    Responder
    • ottoscheuren
      Ago 18 2010

      Por favor, no pidan contactos para franquicias que yo solo escribo en este blog. No hago negocios ni soy intermediario con ninguna empresa que se nombre en algún artículo. Gracias

      Responder
  16. Zobeida Ortega
    Ago 18 2010

    Como que se confirma que de gustos y colores . . . (y sabores) no han escrito los autores?

    Respetando todas las opiniones, y gustos, . . . la verdad es que los de Don Goyo son un buen intento, también los de Galerias Paraiso . . . .

    Pero, quien no ha probado los de EL REY DE LOS GOLFEADOS (Km 18 de la vía a El Junkito) no sabe lo que es un golfeado. Asi de sencillo.

    Igual todos ya han alcanzado un lugar destacado en el paladar y la cultura del venezolano, convirtiendose en manjares que nos unen e identifican como amantes de esta tierra.

    Responder
  17. Myrta
    Feb 2 2011

    buenas tardes! tomando en cuenta lo rico que es desayunar en el ccct con golfeados don goyo estoy interesada en saber si ustedes han considerado expandirse a través de franquicias? en ese sentido mucho les sabría agradecer si no es molestia remitirme los requisitos o condiciones para convertirme en parte de su equipo.

    Responder
  18. anais
    Mar 23 2011

    Pues ni Don Goyo, ni el rey del Golfeado. Los mejores Golfeados los hago yo con mis propias manos. Si cada quien ha dado su opinion yo tambien puedo dar la mia. Soy una amante de la cocina y puedo decir con plena seguridad que los mios son los mejores. Normalmente cuando como en algun lugar no suelo decir “Esta bueno”. eso normalmente lo digo a las horas de haberlo comido o al siguiente dia. Todo depende de que tal me asento en el organismo. No dire el nombre del lugar. pero conozco a alguien cercano a mi que comio in golfeado en un lugar de estos y la intoxicacion que le dio fue mu desagradable. Despues de esto mas nunca esta persona volvio a comer ningun golfeado que no sea hecho por mi. Modestia aparte, ante todo. Tal vez alguien por ahi haga unos mejores que los mios. xD

    Responder
    • jose luis rivas
      Mar 29 2013

      bueno anais y como se te contacyta???

      Responder
  19. ROSIEL RODRIGUEZ
    Abr 26 2011

    HOLA ESTOY INTERESADA EN SU FRANQUICIA, ME GUSTARIA ABRIR UNA EN PUERTO ORDAZ. SALUDOS ESPERO SU INFORMACION

    Responder
    • Otto
      Abr 27 2011

      Hola Rosiel, nosotros acá en este blog no representamos a ninguna franquicia. Recomiendo que busque la información de ellos directamente sea a través de las páginas amarillas u otro directorio

      Responder
      • Arelis
        Jul 28 2011

        como se nota que no han probado los que yo hago, son una verdadera delicia y no tienen nada que envidiarle a ninguna de esas franquicias que han nombrado. Si gustan probrlos algún día estoy a la orden.

      • jose luis rivas
        Mar 29 2013

        bueno arelyis y como se te contacta?? gracias

  20. Otto
    May 18 2011

    Hola Neida,

    hable directamente con la empresa que vende franquicias. Nosotros sólo somos un blog. Gracias

    Responder
  21. Otto
    Nov 21 2011

    Saludos Francisco,

    Nosotros no ofrecemos ningún tipo servicio o franquicia ni nada por el estilo. Esto es un blog de curiosidades.

    Recomiendo q los contactes directamente

    Responder
  22. barzafan
    Mar 20 2012

    Amigo Otto, navegando en esta maravilla que es Internet, y después de casi dos años de mi comentario me he encontrado con tu respuesta que me ha puesto a pensar. Tu tienes razón, y creo interpretarte así: no necesariamente algo que esté bien hecho, cumpliendo con unos parámetros establecidos para su elaboración, nos tiene que gustar. Por ejemplo, la pizza napolitana tiene unas normas de elaboración para poder llamarse así. Dos pizzerías, situadas en lugares opuestos en el mundo, usan la misma fórmula y procedimiento para elaborar esta pizza. Deberían, en teoría, saberme igual (parte objetiva): pero no es así porque entran en juego una cantidad de factores (parte subjetiva) tales como
    la diferencia del clima, la calidad de los ingredientes y la complejidad de las sensaciones en el ser humano. Por otra parte, la cara de loco que pone Jack Nicholson, cuando se asoma por la tronera que le acaba de abrir a la puerta, es una imagen impactante ,de esas que te marcan. A mi me gusta la película,realmente es un clásico, pero comprendo a tú mamá.

    Responder
  23. Ene 28 2014

    Para los que no estan bien informados pueden preguntar pero los mejores golfeado en toda Venezuela eran los de la panaderia de los dos caminos en la carretera vieja de Caracas a Guarenas al lado de la Oscar Mayer pregunten y veran INCOMPARABLES

    Responder
  24. Cesar
    Ago 17 2014

    El tema de los golfeados se discute en muchos sitios. Cada quien tiene su gusto. Unos les gustan mas dulce otros menos empalagosos… Lo dificil es mantener una calidad y sabor sin alteraciones al pasar de los años, a pesar de los cambios de calidad de los ingredientes. En este aspecto hay que reconocer la tradición y mistica de los artesanos de Pan 900 desde 1951… Y siguen siendo de los mejores! Me gustan todos… Pan 900, El junquito, Macuto, Don Goyo… Pero les doy un dato… los mejores para mí los he probado en un local del CC Metrocenter en Caracas. Se llaman 900 golfeados y en las tardes se hace cola pero vale la pena.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: