Saltar al contenido.

15 diciembre, 2008

4

¿Por qué la Gaita se llama Gaita?

por Otto

Es una de las interrogantes que con más insistencia se hace la gente, acerca de nuestra Gaita, ya que, por ser en esencia y en vivencia tan consustanciada con la forma de sentir del zuliano, todo lo que tiene que ver con ella, despierta un inusitado interés por asimilarlo y compenetrarnos más con la zulianidad.
Nos resulta un poco raro y a veces difícil de digerir que ese canto tan típico haya sido bautizado por nuestros ancestros con el nombre de un instrumento oriundo de Escocia, llamado “Gaita”, cuando hubiera podido ser otro de más raigambre popular, pero nada tuvieron que ver los escoceses, y debemos descartar ésta posibilidad, ya que, para la época, no los había por estos lares; por lo que es preciso, fijar nuestra atención en el instrumento que con el nombre de “Gaita”, “existió en las provincias vascas, asturianas y gallegas de España”.
Según el Profesor Agustín Pérez Piñango, y que Régulo Díaz describe así: “El calificativo de Gaita ha prevalecido en el Zulia a causa de la semejanza de ésta manifestación popular, con las manifestaciones del mismo orden que son usuales en algunas regiones de España, especialmente en Galicia, en donde se destaca la “Gaita Gallega”.
Esta semejanza consiste en el conjunto lleno de alegría que se congrega en torno al instrumento que lleva la punta o el arranque de las tonadillas.
Esa parranda bullanguera que se giraba o tenía su centro de influencia en el instrumento “Gaita Gallega”, o de cualquier otro que hiciera sus veces, fué introducida a Venezuela y más específicamente en Maracaibo y se arraigó en las clases populares y marginales de la época, quienes emulando a los colonizadores formaban sus parrandas en las que se continuaba la tradición hispánica, con el instrumento “Gaita” o sin él y en lo que hoy denominamos “La Gaita Zuliana”, el Furro reemplazó a la “Gaita” y se convirtió en el instrumento líder de estas parrandas multirítmicas, en las que se cantaban Décimas, Aguinaldos, Fandangos, etc, acompañados por Flautas, Guiros, Tambores, Zambomba y algún instrumento de cuerda, generalmente un Cuatro, mientras que la clase gobernante y pudiente, se divertían al compás de Pasodobles, Danzas, Contradanzas o un afrancesado “Minue”, acompañado por instrumentos como el Piano, Violín, Cornetín, Trombón, Clarinete, etc.

FUENTE: La Gaita Zuliana

Leer más desde Música
4 comentarios Escribe un comentario
  1. MIGUEL RODRIGUEZ
    Jun 5 2009

    cuando empezo a tocarse el ritmo gaita si llevaba el instrumento pero como muchos zulianos no podian comprarse una gaita improvisaban el ritmo sin ella esa es la razon por la cual no lleva el instrumento en nuestros dias

    Responder
  2. Heriberto Borromé
    Ago 14 2013

    El verdadero origen del término gaita aplicado a varios ritmos zulianos, lo precisó el geógrafo, periodista, antropólogo y profesor universitario Miguel Acosta Saignes(1.908-1.981). Algunos viajeros europeos visitantes de los pueblos del sur del lago: Palmarito, Bobures, Gibraltar, Santa María, El Batey, La Ceiba, etc.En las fiestas de San Benito combinan con sus baterias de tambores un aerófono (clarinete o caracol), el cual pareciera emular el sonido de la gaita de escocia, galicia y otras regiones europeas.

    Responder
    • Otto
      Ago 14 2013

      Muchisimas gracias Sr Borromé por tan buenos comentarios en este articulo y en el de Joropo! El internauta que nutre y trae más elementos para el análisis y conocimiento! Bravo y muy agradecido🙂

      Responder
  3. Heriberto Borromé
    Ago 14 2013

    Complemento al anterior: El doctor Acosta Saignes con el apoyo de sus colegas Mario Sanoja, Iraida Vargas y José María Cruxent, realizó y publicó en 1.947 sus “Estudios de etnología antigua de Venezuela”.Fue galardonado en 1.977 con el premio Casa de Las Américas por su ensayo “Bolívar:Acción y utopia del hombre de las dificultades”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: