Saltar al contenido.

18 febrero, 2009

3

Cachapa: alimento, vasija, tribadismo

por Otto
Cachapa de Maíz venezolano

Cachapa de Maíz venezolano

“Cachapa: Femenino. Panecillo de maíz que se usa en Venezuela ya en forma de bollo envuelto en la hoja de mazorca y hervido, ya cocido y a manera de torta. Uno y otro son platos de dulce.”

El Maíz, desde tiempos muy remotos en tierras americanas, ha sido un importante medio de sustento. Fue y es la base de muchísimos platillos. Para muchas creencias indígenas tenía carácter divino ya que se pensaba que era un regalo de los dioses. Para otras civilizaciones del continente americano antes de la llegada de Colón, el maíz se usaba como sistema monetario.

En Venezuela usamos el maiz para transformarlo en varios platillos (uno más rico que otro). Hoy destacaremos el que para mi sería la reina de la mesa venezolana: La Cachapa.

El origen de la cachapa se atribuye a la zona central venezolano. Se cree que las tribus que habitaban por el hoy Estado Miranda, cultivaban el maíz con el respeto de alimento sagrado. Tanto fué la devoción hacia este ingrediente que aún con la llegada de los españoles y con ellos la religión cristiana, se acostumbró a sembrar los granos de maíz en el día de San Isidro Labrador, el santo de los agrictultores.

La Cachapa es una torta fina de maíz molido, más similar a un panqueque. La masa para hacer cachapas, además de tener maíz se leagrega un poco de queso y papelón (o azúcar), Son cocidas en budare caliente engrasado con aceite o manteca, se coloca la mezcla con un cucharón delicadamente para dibujar el círculo amarillo. Un minuto por cada lado es tiempo suficiente para dorarlas. Suele acompañarse con un buen queso e’ mano, pero también se puede servir con otros quesos: guayanés, telita, amarillo, etc. Otra cachapa muy popular es con Pernil (pierna de cochino horneada). Solo escribiendo solo la cachapa se me antoja una mixta: Pernil con queso telita y un platico de nata cerca para ir untando en cada bocado (uuuuuusssssssss).

Buscando la etimología de la palabra, sospechaba que fuese una palabra indígena pero aparentemente estaba equivocado. Sólo pude encontrar en LEONESISMOS LEXICOS DE CARACTER MIGRATORIO EN ANDALUCIA, escrito por Ignacio López de Aberasturi Arregui, donde se explica lo siguiente:

Segador con Guadaña y Gachapo

Segador con Guadaña y Gachapo

Gachapo: Se trata de la denominación de la vasija en donde se guarda la piedra de afilar la guadaña” en Sevilla (…) Existe también Cacho ‘cacharro’, vasija rota. Derivada de Asturias y León. Por el empleo que se hacía de cuernos huecos como vasijas para levar líquidos, tales como aceite y vinagre para hacer gazpacho en el campo o para guardar la piedra de afilar la guadaña. (…) Algunas formas que la voz presenta en Andalucía admiten una explicación: guachapo debe ser el cruce entre gachapo y guadaña, y capacha una metátesis cachapa-capacha favorecida por etimología popular cuando no por la forma y material que el utensilio presenta. (…) Pero la diversidad formal de estas variantes (c-/g-; -z-/-ch; masc./fem.) guarda estrecha relación con la riqueza de formas que esta voz, siempre con el mismo valor semántico, presenta en el norte del dominio leonés: Asturias: cachapa y zapicu, cachopo en el bable occidental, cachapu en Sisterna, gachapu y gachapa en Cabranes, gaxopu y gaxapu en Sobrescobio, zapicu en Cabrales y en el Cabo de Peñas, gaxepu en Lena; en León: gachapa en Tejerina, gachapo en Villacidayo, cachapo en Valle Gordo y en Ancares, cachopa en Andiñuela, cachopo y cachapo en el Bierzo, gachopo en Bercianos del Real Camino; en Santander: gazapu en Tudanca; en Salamanca: gazapo (general y en Cespedosa de Tormes) cachiponcios ‘vajilla, cacharros, cachivaches’ en la Ribera. Sorprende comprobar la gran documentación en Asturias, León y Salamanca frente a Zamora y Extremadura, en donde sólo se registró en Serradilla, en el centro de la provincia de Cáceres: cachapa”.

Después de esta investigación que ilustra cantidad de palabras que giran alrededor de una misma cosa en diferente sitios de España, nos hace sospechar que esa palabra “cachapa” haya sido importada a Venzuela. Aún no le encuentro la conexión entre la Cachapa como vasija a la cachapa como torta de maíz. Pero podríamos darnos una licencia de generar alguna hipótesis:

– Podemos sospechar que las cachapas “primitivas” hechas por los indígenas fueron similares a la que conocemos hoy en día como las “cachapas de hoja” es decir, envueltas con las hojas de mazorca dando esa forma de bollito. Imagino, ya que sería más fácil su transportanción. En ese orden imaginario, probablemente la cachapa sea el alimento que preparaba el indio para comer en el camino o durante la faena de sembrar o cazar, ya que era de fácil transportación dentro de la hoja. Quizás el indio la amarraba a su cintura haciéndose ver muy parecido a este “Gachapo” o vasija que usaban los agricultores españoles. Y de ahí algún español de la zona de Cáceres se refirió a esos alimentos indígenas como “cachapas” de maíz.

Tribadismo

Tribadismo

En otro orden de ideas, en Venezuela se le dice “cachapera” a la mujer lesbiana y “cachapear” como la acción de hacer acto sexual entre mujeres o específicamente la posición conocida como “tribadismo” (frotación genito-genital entre dos mujeres). Es curioso como en diferentes países usan palabras equivalentes, casi de la misma semántica para describir a una mujer homosexual: tortillera, galletas, arepear, cachaperas, etc. Se cree que la acción física del tribadismo produce un sonido y  los movimientos recuerda el de amasar y aplastar la masa de arepas, cachapas o tortillas cuando se están cocinando. En España se le dice colocialmente “hacer la tijera”.

Ahora bien, con esta lección aprendida, si usted está en Venezuela y llegase a coincidir con una pareja de mujeres atractivas en pleno acto, podría perfectamente aplicar lo aprendido sugiriéndoles: “¿No les hace falta un queso entre esa cachapita?”.

Viva la cachapa!

3 comentarios Escribe un comentario
  1. Asturianu
    May 7 2010

    Hola desde España; a 7 km de Gijón en dirección suroeste se le llama cachapu al utensilio de madera donde se guarda la piedra de afilar. “el cachapu”.

    Responder
  2. Ago 7 2013

    jajaja muy bueno el articulo salvo la vulgaridad al final pero realmente lo hace más auténtico Venezolano🙂 Yo hace dos años busque el origen de la Cachapa. Llegue a la misma conclusión que a pesar de que el alimento es de origen indígena, la palabra Cachapa llego de España. Sin embargo mi hipótesis fue que los indígenas se llevaban las cachapas envueltas en hojas de maíz (y quizá en algún envase de barro) para comer durante viajes largos. Me atreví a especular que quizá esa es la razón por la cual las cachapas son tan populares comidas de carretera, hechas al intemperie típicas paradas del viaje.

    Saludos!

    Fernando
    http://www.CriolloCookbook.com / http://www.facebook.com/criollocookbook

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. Cachapas | Cocina Mestiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: