Saltar al contenido.

31 julio, 2013

6

Dr. Fernández Morán y sus méritos olvidados

por Otto
Dr. Humberto Fernández Morán. Revista LIFE

Dr. Humberto Fernández Morán. Revista LIFE

Fue un reconocido venezolano en la comunidad científica internacional pero no muy conocido por los venezolanos. Nació en Maracaibo en 1924. Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó Summa cum Laude en 1944. Inventó el bisturí de diamante, mejoró técnicas para observar en el microscopio electrónico, trabajó en el Programa Apollo de la NASA… Su trabajo y desempeño como investigador ha sido muy relevante para ser considerado entre los grandes ILUSTRES de nuestra historia venezolana.

Humberto Fernández realizó sus primeros estudios entre la capital zuliana, Curazao y Nueva York. En 1936 ingresó en el Colegio Alemán de Maracaibo y al año siguiente partió rumbo a Alemania, donde acabó el bachillerato en el liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Saalfeld. Con apenas quince años inició sus estudios de medicina en la Universidad de Munich. A las veintiuno, seis días antes del desembarco de Normandía (1944), en un sótano y bajo un bajo bombardeo aéreo, se graduó en medicina con Summa cum laude. FUENTE: Biografiasyvidas.com

FernandezMoran_02

Dr. Fernández-Morán en el Primer Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, Maracaibo 1979. A su lado se encuentra el Dr. José Ramón Guzman, Presidente de dicho Congreso.

En 1945 regresa a Venezuela y trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo por poco tiempo porque viajó a Estados Unidos para especializarse en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington de Washington D.C. A mediados de 1946, en la Universidad de Princeton, conoció a ALBERT EINSTEIN, quien le recomendó al joven venezolano de 22 años que estudiara en Suecia.

De allí se trasladó, en 1947, a Estocolmo, y trabajó en el Hospital Serafimer con el neurocirujano Herbert Olivecrona. Comenzó también sus investigaciones en microscopía electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física, invitado por el profesor Manne Siegbahn (Premio Nobel de Física 1924) y también en el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto Karolinska.

Contribuyó para el desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Ese término se refiere a la técnica de congelamiento para cortar secciones ultrafinas de tejido biológico y examinarlas en el microscopio electrónico. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos.

Logró así observar a nivel casi atómico la estructura de complejos sistemas biológicos (o inanimados) en estado hidratado, lo cual hasta ese entonces se consideraba improbable.

BisturiDiamante

Un bisturí con la punta de diamante

Siendo apenas un veinteañero, fue el inventor del bisturí de diamante, (Publicado en 1953) en donde Fernández Morán firmó como investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela, de cuya cátedra fue fundador en 1951. En Estocolmo contrajo matrimonio con la sueca Anna Browallius, con quien tuvo dos hijas. En 1954 volvió a Venezuela.

Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [IVIC] desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Fue Ministro de Educación por 10 días al final del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo, y dio clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.

En 1959 contribuyó al uso de la crio-fijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos.

En 1960 propuso por vez primera observar directamente muestras hidratadas congeladas (“frozen-hydrated”), construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de Crio-microscopía electrónica.

En 1967 recibe el Premio John Scott por el aporte que hizo a la ciencia por su bisturí de diamantes, técnicas de congelamiento y por ayudar a la mejora de los ultramicrotomos.

En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, a la cual se negó dado que él quería mantener su nacionalidad venezolana.

El 19 de febrero de 2009 el Concejo del Municipio Libertador de Caracas aprobó la creación del Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, en homenaje al destacado científico venezolano. En Marzo de ese mismo año el Consejo Legislativo del Estado Zulia aprobó la creación del premio Estadal de Medicina “Dr. Humberto Fernández Morán”.

El cuerpo del Dr. Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas descansan hoy en su segundo hogar, Estocolmo, Suecia.

A la izquierda de la foto está su esposa Ana y su hija Verónica al lado. Su otra hija Brígida y el gato de la familia "Bubles"

A la izquierda de la foto está su esposa Ana y su hija Verónica al lado. Su otra hija Brígida y el gato de la familia “Bubles”

Inventos

1. Bisturí de Diamante: Es un bisturí cuya hoja fabricada con diamante se emplea en cirugías de polo anterior. Se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.
2. Ultramicrótomo: Micrótomo que permite obtener cortes cuyo espesor se mide en angströms. (Un angström es 0,1 nanómetros y un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.)

Premios

1. Medalla John Scott (este premio lo ha recibido Madame Curie, Thomas Edison, los hermanos Wrigth, Nikola Tesla, entre otros)
2. Orden y título de Caballero de la Estrella Polar conferida por el Rey de Suecia
3. Medalla Claude Bernard, de la Universidad de Montreal
4. Premio “Médico del año” otorgado en Cambridge
5. Reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del programa Apollo.

Por favor retransmitan esta información, ya que nunca es tarde para que entre todos logremos que al Dr. HUMBERTO FERNANDEZ MORAN, se le reconozca el sitial de honor que dignamente se ganó con tantos méritos.

 Maracaibo (VEN) 18 de Febrero 1924 - Estocolmo (SUE) 17 de Marzo 1999 Científico pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica, y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales.

Maracaibo (VEN) 18 de Febrero 1924 – Estocolmo (SUE) 17 de Marzo 1999
Científico pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica, y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales.

6 comentarios Escribe un comentario
  1. meritoreaton
    May 18 2014

    es ideal que personas se dediquen a dar a conocer insignes personajes de nuestra historia contemporanea…..

    Responder
  2. Carlos J Cova,
    Jul 5 2014

    Cuando los niños de los 60 soñábamos ser astronautas; el trabajaba como científico jefe en el Programa Apolo.

    Responder
  3. german hernandez
    Feb 18 2015

    lo maximo, ser venezolano.

    Responder
  4. dubravka
    Mar 25 2015

    esa era una venezuela con posibilidades

    Responder
  5. Elidangelo
    May 5 2015

    Venezolano, hasta la muerte.
    Necesitamos que nuestro talento humano, venezolano, continuen realzando nuestro país.
    Lo necesita hoy, mas que nunca.

    Responder
  6. May 15 2016

    Aún sigo con la duda si realmente él tuvo que ver con la instalación del observatorio de Mérida. Aunque puede que s, dada las fechas. Por otro lado, es una lástima que el doctor Fernández haya sido tratado como cualquiera en el pasado. Sin duda la miseria que vive actualmente el país se debe a eso, a que prefirieron populistas antes que insignes científicos. Eso sin contar el actualmente el IVIC esta en abandono y con profesionales laborando ahí por pasión con un salario inferior al necesario para declarar impuestos. Es una pena.
    Aún así gracias por el aporte.
    ¡Buen blog!
    Leopoldo Carvajal

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: